Desde 1974, la Ley General de Población fue la base normativa en materia de migración en México. Sin embargo, dicha ley era extremadamente complicada y restrictiva hacia los extranjeros en México.
Afortunadamente, en el periodo comprendido entre 2011 y 2012, se promulgaron reformas importantes así como se trabajaron diferentes modificaciones legislativas a los criterios en materia migratoria, de acuerdo con los crecientes desafíos que el gobierno mexicano se enfrentaba en el momento- la afluencia constante de inmigrantes sudamericanos en transito a los Estados Unidos de América, constantes violaciones de los derechos humanos y la falta de protección a sus garantías individuos y el cumplimiento por parte del gobierno mexicano a los tratados y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos de los migrantes, lo cual conllevó a la promulgación de la actual Ley de Migración el 25 de Mayo del 2011.
La ley de Migración establece tres categorías migratorias principales, condiciones denominadas de estancia para reemplazar a las mas de 30 categorías migratorias y las modalidades previstas en la anterior Ley General de Población.
La condición de estancia es asignar por las autoridades del Instituto Nacional de Migración a un extranjero en función de su “intención de residencia” de la siguiente manera: